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Casos de Amigable Composición

 
*Azul: Acceso general   *Morado: Acceso únicamente con autorización del Director y a las opciones que éste elija   *Verde: Opción de consultar únicamente
 
 
En este módulo observará las instrucciones para la creación de casos de Amigable Composición, así como la gestión de la información de los mismos. Para acceder  a estas funcionalidades es necesario que inicie sesión en SICAAC con su usuario y contraseña respectivos. (Ver

Autenticación en el Sistema

.) A continuación, se observan las instrucciones para el manejo de este módulo desde el rol  Director de Centro:

 

Una vez autenticado y seleccionado el Rol y Ámbito correspondientes, diríjase a la barra de menú principal, ubicada en el área superior de la pantalla y seleccione la opción "CASOS"; en la lista que se despliega, seleccione la opción "Casos de amigable composición" así:

 
 
Al ingresar por primera vez al módulo se muestra una ventana emergente con la información de aquellos casos que ya tienen un resultado y aún no han sido finalizados:
 
 

Al ingresar a este módulo, se observa la tabla principal que incorpora la lista de casos de conciliación que han sido registrados en el Sistema hasta el momento:

 
 

*Crear un Caso de Amigable Composición:

Para agregar un nuevo caso, haga clic en el botón , aparecerá la siguiente vista que incluye tres pestañas organizadas verticalmente: Solicitud, Convocante y Convocado. A continuación se observa el aspecto y los elementos que componen cada una:
 
*Pestaña 1: Datos Solicitud Caso de Amigable Composición:
 
 
*Pestaña 2: Datos del Convocante: Al hacer clic sobre esta pestaña, el sistema le mostrará inicialmente una tabla vacía encabezada por el botón , púlselo y diligencie el formulario que se abre a continuación para registrar la información del convocante:
 
 
Al hacer clic en el botón el sistema desplegará otra parte del formulario, donde deberá incluir la información de contacto del Convocante, que en este ejemplo es una Organización y por tanto debe tener un Representante Legal el cual también deberá agregar más abajo utilizando el botón y llenando los campos de verificación y posterior información tal como lo ha hecho con la Organización.
 
 
 
*Agregar Apoderado: Al hacer clic en el botón , el sistema pedirá el tipo y número de documento del apoderado:
 
 
Si el número de documento se encuentra registrado en el sistema, el formulario mostrará toda la información del apoderado. En caso de que el número de documento ingresado no se encuentre en el sistema, el formulario se mostrará en blanco y se deberán ingresar allí los datos del apoderado:
 
 
*Agregar Representante: Al hacer clic en el botón , el sistema pedirá el tipo y número de documento del representante de la organización:
 
 
Si el número de documento se encuentra registrado en el sistema, el formulario mostrará toda la información del representante de la organización. En caso de que el número de documento ingresado no se encuentre en el sistema, el formulario se mostrará en blanco y se deberán ingresar allí los datos del representante de la organización:
 
 
*Eliminar Apoderado/Representante: Una vez haya finalizado el registro de la información de la solicitud de un caso de amigable composición, el sistema le permitirá eliminar la información del apoderado o representante del convocante o convocado, según sea el caso. Para esto, en

la tabla principal que incorpora la lista de casos de amigable composición que han sido registrados en el Sistema hasta el momento buscará el caso de amigable composición deseado y deberá hacer clic en el botón

Editar . El sistema le mostrará datos completos del caso, así como todas las pestañas de información del mismo. El usuario deberá hacer clic en la pestaña Convocante o Convocado dependiendo de en cual de ellas se encuentra el apoderado o representante que desea eliminar, y allí hará clic en el botón o según sea el caso:
 
 
Una vez registrada y guardada la información del convocante, la pestaña 2 reflejará el registro de esta manera:
 
 
 
*Pestaña 3: Datos del Convocado: Al hacer clic sobre esta pestaña, el sistema le mostrará inicialmente una tabla vacía encabezada por el botón , púlselo y diligencie el formulario que se abre a continuación para registrar la información del convocado:
 
 
Al hacer clic en el botón el sistema desplegará otra parte del formulario, donde deberá incluir la información de contacto del Convocado, que en este ejemplo es una Persona:
 
 
Una vez registrada y guardada la información del convocado, la pestaña 3 reflejará el registro de esta manera:
 
 
Por último haga clic en el botón para que el sistema registre la solicitud y despliegue las otras pestañas que permitirán completar la creación del caso:
 
 
*Pestaña 4: Hechos del caso:
 
 
*Pestaña 5: Operadores:
 
 
 *Pestaña 6: Liquidación del caso:
 
 
Luego de guardar esta información, la vista de la pestaña Liquidación mostrará la tabla con los valores vistos previamente, los cuales puede actualizar si lo desea, haciendo clic en el botón .
 
 *Pestaña 7: Resultado del caso:
 
 
Tras diligenciar las 6 pestañas y guardar toda la información, el caso de Amigable Composición ha sido registrado con éxito. Posteriormente, el usuario puede proceder a reportarlo ante el Ministerio de Justicia, para ello consulte las siguientes instrucciones:
 

*Finalizar un Caso de Amigable Composición:

Regrese a la lista inicial de casos haciendo clic en el botón y en ella ubique el caso que desea finalizar o reportar. Una vez lo identifique, haga clic en el icono finalizar caso , acto seguido el sistema le  mostrará otra vista en la que observará un mensaje informativo en el área superior que le indicará que una vez efectuada esta acción, el caso no podrá ser editado.
 
Si pulsa en el botón Finalizar caso, ubicado en el centro de esta vista, aparecerá un mensaje de confirmación que le preguntará si está seguro de finalizarlo, por lo cual debe cerciorarse de que la información del caso es correcta y completa, antes de proceder.
 
 
Si el caso no posee Resultados registrados hasta el momento, el sistema le impedirá finalizarlo, mostrando este mensaje de notificación:
 
 
Debe entonces regresar a la lista principal de casos, ubicar el que desea finalizar y hacer clic en el icono Editar caso para incluir la información requerida.
 
Una vez complete y verifique la información, podrá intentar nuevamente finalizar el caso, lo cual lo llevará a la lista inicial de casos en donde aparecerá el siguiente mensaje de reporte exitoso en el área superior de la pantalla: