Ayuda en línea
                                                
×
Menú
Índice
 

Casos de Arbitraje

 
*Azul: Acceso general   *Morado: Acceso únicamente con autorización del Director y a las opciones que éste elija   *Verde: Opción de consultar únicamente
 
 
En este módulo observará las instrucciones para la creación de casos de Arbitraje, así como la gestión de la información de los mismos. Para acceder  a estas funcionalidades es necesario que inicie sesión en SICAAC con su usuario y contraseña respectivos. (Ver

Autenticación en el Sistema

.)

 

A continuación, se observan las instrucciones para el manejo de este módulo desde el rol  Director de Centro:

 

Para este módulo, la Ayuda en Línea dispone de un video tutorial que le indicará paso a paso el proceso para hacer el registro de un caso de arbitraje. Observe el video haciendo clic en el siguiente enlace:

Video Instructivo Registro de Casos de Arbitraje

.

 
 

Una vez autenticado y seleccionado el Rol y Ámbito correspondientes, diríjase a la barra de menú principal, ubicada en el área superior de la pantalla y seleccione la opción "CASOS"; en la lista que se despliega, seleccione la opción "Casos de Arbitraje" así:

 
 
Al ingresar por primera vez al módulo se muestra una ventana emergente con la información de aquellos casos que ya tienen un resultado y aún no han sido reportados:
 
 

Al ingresar a este módulo, se observa la tabla principal que incorpora la lista de casos de arbitraje que han sido registrados en el Sistema hasta el momento en su Centro:

 
 
 

*Crear un Caso de Arbitraje:

Para agregar un nuevo caso, haga clic en el botón , aparecerá la siguiente vista que incluye tres pestañas organizadas verticalmente: Solicitud, Convocante y Convocado, las cuales a medida que vaya completando, se irán marcando con una franja vertical de color verde en el extremo izquierdo, indicando el progreso de su proceso de registro. A continuación se observa el aspecto y los elementos que componen cada una:
 
*Pestaña 1: Datos Solicitud de Caso de Arbitraje:
 
 
*Pestaña 2: Datos del Convocante: Al hacer clic sobre esta pestaña, el sistema le mostrará inicialmente una tabla vacía encabezada por el botón , púlselo y diligencie el formulario que se abre a continuación para registrar la información del convocante:
 
 
Al hacer clic en el botón el sistema desplegará otra parte del formulario, donde deberá incluir la información de contacto del Convocante, que en este ejemplo es una Organización y por tanto debe tener un Representante Legal el cual también deberá agregar más abajo utilizando el botón y llenando los campos de verificación y posterior información tal como lo ha hecho con la Organización.
 
 
*Agregar Apoderado: Al hacer clic en el botón , el sistema pedirá el tipo y número de documento del apoderado:
 
 
Si el número de documento se encuentra registrado en el sistema, el formulario mostrará toda la información del apoderado. En caso de que el número de documento ingresado no se encuentre en el sistema, el formulario se mostrará en blanco y se deberán ingresar allí los datos del apoderado:
 
 
*Agregar Representante: Al hacer clic en el botón , el sistema pedirá el tipo y número de documento del representante de la organización:
 
 
Si el número de documento se encuentra registrado en el sistema, el formulario mostrará toda la información del representante de la organización. En caso de que el número de documento ingresado no se encuentre en el sistema, el formulario se mostrará en blanco y se deberán ingresar allí los datos del representante de la organización:
 
 
 
Una vez registrada y guardada la información del convocante, la pestaña 2 reflejará el registro de esta manera:
 
 
 
*Eliminar Apoderado/Representante: Una vez haya finalizado el registro de la información de la solicitud de un caso de arbitraje, el sistema le permitirá eliminar la información del apoderado o representante del convocante o convocado, según sea el caso. Para esto, en

la tabla principal que incorpora la lista de casos de arbitraje que han sido registrados en el Sistema hasta el momento buscará el caso de arbitraje deseado y deberá hacer clic en el botón

Editar . El sistema le mostrará datos completos del caso, así como todas las pestañas de información del mismo. El usuario deberá hacer clic en la pestaña Convocante o Convocado dependiendo de en cual de ellas se encuentra el apoderado o representante que desea eliminar, y allí hará clic en el botón o según sea el caso:
 
 
*Pestaña 3: Datos del Convocado: Al hacer clic sobre esta pestaña, el sistema le mostrará inicialmente una tabla vacía encabezada por el botón , púlselo y diligencie el formulario que se abre a continuación para registrar la información del convocado:
 
 
Al hacer clic en el botón el sistema desplegará otra parte del formulario, donde deberá incluir la información de contacto del Convocado, que en este ejemplo es una Persona:
 
 
Una vez registrada y guardada la información del convocado, la pestaña 3 reflejará el registro de esta manera:
 
 
Por último haga clic en el botón para que el sistema registre la solicitud y despliegue las otras pestañas que permitirán completar la creación del caso:
 
 
*Pestaña 4: Hechos del caso:
 
 
 
*Pestaña 5: Operadores: Al hacer clic en esta pestaña, el sistema le permitirá elegir por quién han sido elegidos los Árbitros, ya sea por el Centro, por las Partes o por un Tercero, luego de seleccionar la opción que corresponda, haga clic en el botón .
 
Más adelante, observará las opciones de Árbitros disponibles, sobre los que puede elegir si serán árbitros inscritos previamente en la lista del Centro, o Árbitros externos, para los cuales deberá hacer la verificación y posterior ingreso de todos los datos personales de este. Más adelante y luego de inscribir el o los árbitros del caso, deberá asignar un Secretario de Tribunal de Arbitramento.
 
 
A continuación se observa un ejemplo de la vista que aparece al elegir la opción , donde se desplegará una tabla con los Árbitros disponibles y Ud. deberá hacer clic sobre el nombre de uno de ellos para seleccionarlo, y por último hacer clic en el botón :
 
 
Posteriormente, su selección se reflejará en un recuadro debajo del cual aparecerá el botón . Repita el procedimiento anterior y seleccione un secretario de entre la lista. Acto seguido observará una vista como la siguiente:
 
 
Haga clic en la pestaña N° 6 Audiencias para continuar.
 
*Pestaña 6: Sesión de Audiencia: Al hacer clic sobre esta pestaña observará una vista vacía, encabezada por el botón haga clic sobre él y diligencie la información que se solicita a continuación:
 
 
 
 
Luego de registrar y guardar la información, la pestaña 6 se verá como se ilustra en la siguiente imagen, dándole la opción de editar la información de la Audiencia o eliminarla:
 
 
 
 
*Pestaña 7: Liquidación: Al abrir esta pestaña observará una tabla que le permite calcular los diferentes costos que tiene el proceso, de acuerdo al monto que Ud. ingrese:
 
 
Luego de guardar esta información, la vista de la pestaña Liquidación mostrará la tabla con los valores vistos previamente, los cuales puede actualizar si lo desea, haciendo clic en el botón
 
*Pestaña 8: Resultado del caso:
 
 
Una vez guardado el resultado, se desplegarán otros campos debajo para que el usuario incluya el respectivo Laudo, ya que en este ejemplo, el resultado fue Acuerdo Parcial. (Los detalles del laudo se solicitarán únicamente cuando el resultado del arbitraje sea una conciliación y esta derive en Acuerdo Parcial o No Acuerdo. De igual manera este laudo puede ser anulado y en caso de suceder esto, el sistema una vez sea finalizado o reportado el caso, habilitará un botón () en la lista de casos para registrar la respectiva resolución de anulación de un caso en específico.
 
 
Tras diligenciar todas las pestañas y guardar la información, el caso de Arbitraje ha sido registrado con éxito. Posteriormente, el usuario puede proceder a reportarlo ante el Ministerio de Justicia, para ello consulte las siguientes instrucciones:
 

*Finalizar un Caso de Arbitraje:

Regrese a la lista inicial de casos de arbitraje haciendo clic en el botón y en ella ubique el caso que desea finalizar o reportar. Una vez lo identifique, haga clic en el icono finalizar caso , acto seguido el sistema le  mostrará otra vista en la que observará un mensaje informativo en el área superior que le indicará que una vez efectuada esta acción, el caso no podrá ser editado.
 
Si pulsa en el botón Finalizar caso, ubicado en el centro de esta vista, aparecerá un mensaje de confirmación que le preguntará si está seguro de finalizarlo, por lo cual debe cerciorarse de que la información del caso es correcta y completa, antes de proceder.
 
Si el caso no posee Resultados registrados hasta el momento, el sistema le impedirá finalizarlo, mostrando este mensaje de notificación:
 
 
Debe entonces regresar a la lista principal de casos, ubicar el que desea finalizar y hacer clic en el icono Editar caso para incluir la información requerida.
 
Una vez complete y verifique la información, podrá intentar nuevamente finalizar el caso, lo cual lo llevará a la lista inicial de casos en donde aparecerá el siguiente mensaje de reporte exitoso en el área superior de la pantalla: