Ayuda en línea
                                                
×
Menú
Índice
 

Casos de Conciliación

 
*Azul: Acceso general   *Verde: Acceso con opción de visualizar únicamente
 
 
En este módulo observará las instrucciones para la creación de casos de Conciliación, así como la gestión de la información de los mismos. Para acceder  a estas funcionalidades es necesario que inicie sesión en SICAAC con su usuario y contraseña respectivos. (Ver

Autenticación en el Sistema

.)

 

A continuación, se observan las instrucciones para el manejo de este módulo desde el rol Director de Centro.

 

Para este módulo, la Ayuda en Línea dispone de un video tutorial que le indicará paso a paso el proceso para hacer el registro de un caso de conciliación. Observe el video haciendo clic en el siguiente enlace:

Video Instructivo Registro de Casos de Conciliación

.

 
 
  TIP

Recuerde que dependiendo del tipo de entidad a la que pertenezca el usuario, la pestaña LIQUIDACIÓN podrá aparecer, si se trata de un centro privado como en el ejemplo de este video, o NO aparecer, si se trata de un centro público que no genera cobros por los servicios prestados y por tanto no requiere el asistente de liquidación.

 
 
 

Una vez autenticado y seleccionado el Rol y Ámbito correspondientes, diríjase a la barra de menú principal, ubicada en el área superior de la pantalla y seleccione la opción "CASOS"; en la lista que se despliega, seleccione la opción "Casos de Conciliación" así:

 
 
 
Al ingresar por primera vez al módulo se muestra una ventana emergente con la información de aquellos casos que ya tienen un resultado y aún no han sido finalizados:
 
 

Al ingresar a este módulo, se observa la tabla principal que incorpora la lista de casos de conciliación que han sido registrados en el Sistema hasta el momento:

 

*Búsqueda Avanzada:

El botón le permite realizar la búsqueda de un caso de conciliación usando diferentes filtros de búsqueda. Puede filtrar los resultados de la tabla por uno o varios criterios. Al hacer clic en el botón, el sistema le mostrará la siguiente vista:
 

Una vez el usuario seleccione uno o varios de los filtros para realizar la búsqueda, el sistema mostrará los resultados correspondientes en la tabla.

 
 

*Crear un Caso de Conciliación:

Para agregar un nuevo caso, haga clic en el botón , aparecerá la siguiente vista que incluye tres pestañas organizadas verticalmente: Solicitud, Convocante y Convocado. A continuación se observa el aspecto y los elementos que componen cada una:
 
 
*Pestaña 1: Datos Solicitud de Conciliación:
 
*Pestaña 2: Datos del Convocante: Al hacer clic sobre esta pestaña, el sistema le mostrará inicialmente una tabla vacía encabezada por el botón :
 
 
Diligencie el formulario que se abre al hacer clic en el botón para registrar la información del convocante:
 
 
En el formulario de información de la organización (o información de la persona, según sea el tipo de convocante) que se despliega será posible agregar un Apoderado haciendo clic en el botón o un Representante haciendo clic en el botón , ubicados al final del formulario:
 
 
*Agregar Apoderado: Al hacer clic en el botón , el sistema pedirá el tipo y número de documento del apoderado:
 
 
Si el número de documento se encuentra registrado en el sistema, el formulario mostrará toda la información del apoderado. En caso de que el número de documento ingresado no se encuentre en el sistema, el formulario se mostrará en blanco y se deberán ingresar allí los datos del apoderado:
 
 
*Agregar Representante: Al hacer clic en el botón , el sistema pedirá el tipo y número de documento del representante de la organización:
 
 
Si el número de documento se encuentra registrado en el sistema, el formulario mostrará toda la información del representante de la organización. En caso de que el número de documento ingresado no se encuentre en el sistema, el formulario se mostrará en blanco y se deberán ingresar allí los datos del representante de la organización:
 
 
Una vez registrada y guardada la información del convocante, la pestaña 2 reflejará el registro de esta manera:
 
 
*Eliminar Apoderado/Representante: Una vez haya finalizado el registro de la información de la solicitud de un caso de conciliación, el sistema le permitirá eliminar la información del apoderado o representante del convocante o convocado, según sea el caso. Para esto, en

la tabla principal que incorpora la lista de casos de conciliación que han sido registrados en el Sistema hasta el momento buscará el caso de conciliación deseado y deberá hacer clic en el botón

Editar . El sistema le mostrará datos completos del caso, así como todas las pestañas de información del mismo. El usuario deberá hacer clic en la pestaña Convocante o Convocado dependiendo de en cual de ellas se encuentra el apoderado o representante que desea eliminar, y allí hará clic en el botón o según sea el caso:
 
 
 
*Pestaña 3: Datos del Convocado: Al hacer clic sobre esta pestaña, el sistema le mostrará inicialmente una tabla vacía encabezada por el botón , púlselo y diligencie el formulario que se abre a continuación para registrar la información del convocado:
 
 
 
*El registro de la información del convocado se hace siguiendo los mismos pasos que se realizan en la Pestaña 2 para registrar a un convocante.
 
Después de guardar la información del convocado, la pestaña 3 reflejará el registro de esta manera:
 
 
Nota: En caso de seleccionar como Tipo documento la opción de Número de Identificación de Extranjero en la pestaña de Convocante o Convocado, deberá seleccionar el país donde se encuentra registrado el número de identificación que desea relacionar.
 
Luego de realizar estos procedimientos, el sistema le mostrará un nuevo módulo para continuar ingresando información detallada del caso, esta vez, con seis pestañas más ubicadas debajo de las primeras tres, las cuales a medida que sean completadas, se marcarán con una franja verde que indica que la información requerida en cada pestaña ya ha sido guardada, permitiéndole así conocer su progreso en el proceso de creación:
 
 
*Pestaña 4: Descripción de los hechos:
 
 
 
 
*Pestaña 5: Asignación del Conciliador: Haga clic en la pestaña inmediatamente siguiente, denominada "Conciliador", allí encontrará una tabla con los nombres y datos de los diversos conciliadores disponibles. Haga clic sobre el nombre del conciliador que desee elegir para este caso y observe cómo la fila entera cambia a color gris indicando la selección:
 
 
 
 
Posteriormente haga clic en el botón . Una vez guardado, el sistema le mostrará una vista detallada de la información del conciliador que seleccionó y al final de esta, se encuentra el botón que le permitirá visualizar nuevamente la lista de conciliadores para elegir uno diferente si lo desea.
 
 
 
 
*Pestaña 6: Manejo del conflicto:
 
 
 
 
 
*Pestaña 7: Sesión de Audiencia: Al hacer clic sobre esta pestaña observará una vista vacía, encabezada por el botón haga clic sobre él y diligencie la información que se solicita a continuación:
 
 
 
 
Una vez registrada y guardada la información de la audiencia de conciliación, la pestaña 7 reflejará el registro de esta manera:
 
 
 
 
*Pestaña 8: Liquidación: En esta pestaña, el usuario deberá ingresar la cuantía de las pretensiones para que el sistema calcule el costo de los servicios. La primera pantalla que observará es la siguiente:
 
 
 
Luego de guardar esta información, la vista de la pestaña Liquidación mostrará la tabla con los valores vistos previamente, los cuales puede actualizar si lo desea, haciendo clic en el botón
 
 
 
*Pestaña 9: Resultado del caso: La novena y última pestaña permite registrar los resultados del caso. Encontrará una tabla en blanco encabezada por el botón haga clic sobre él y diligencie el formulario que aparece a continuación:
 
 
 
 
 
Una vez finalizado todo el proceso de registro, el sistema le redireccionará a la lista inicial de casos de conciliación, en ella encontrará la posibilidad de modificar y/o complementar la información de un caso (que no haya sido reportado aún) utilizando el icono Editar así como ver la información completa de un caso, utilizando el icono Ver detalles .
 
 
Si la información ingresada es correcta y completa, podrá Finalizar el caso utilizando el icono correspondiente: Así, el caso quedará reportado ante el Ministerio de Justicia y del Derecho.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
  NOTA
Al seleccionar el Icono Finalizar Caso y acceder a la vista siguiente, observará un mensaje informativo en el área superior que le indicará que una vez efectuada esta acción, el caso no podrá ser editado.
 
Si pulsa en el botón Finalizar caso, ubicado en el centro de esta vista, aparecerá un mensaje de confirmación que le preguntará si está seguro de finalizarlo, por lo cual debe cerciorarse de que la información del caso es correcta y completa, antes de proceder.
 
Si el caso no posee Resultados registrados hasta el momento, el sistema le impedirá finalizarlo, mostrando este mensaje de notificación:
 
 
 
 
 
Debe entonces regresar a la lista principal de casos, ubicar el que desea finalizar y hacer clic en el icono Editar caso para incluir la información requerida.
 
Una vez complete una a una las pestañas que incluye el módulo de creación, incluyendo los resultados del caso, podrá intentar nuevamente finalizar el caso, lo cual lo llevará a la lista inicial de casos en donde aparecerá el mensaje de reporte exitoso en el área superior de la pantalla:
 
 
 

Para ver las instrucciones del proceso de creación de Seguimiento a Casos de Conciliación, por favor haga clic en el siguiente enlace:

Seguimiento de Casos de Conciliación