Ayuda en línea
                                                
×
Menú
Índice
 

Casos de Insolvencia

 
*Azul: Acceso general (Para el caso de los Funcionarios Habilitados, únicamente los de tipo Notario podrán acceder a este módulo)   *Verde: Acceso con opción de visualizar únicamente (sin editar ni eliminar)
 
 
En este módulo observará las instrucciones para la creación de Casos de Conciliación en Insolvencia de la persona natural no comerciante, así como la gestión de la información de los mismos. Para iniciar el proceso, es necesario que inicie sesión en SICAAC con su usuario y contraseña respectivos. (Ver

Autenticación en el Sistema

.) A continuación, se observan las instrucciones para el manejo de este módulo desde el rol  Director de Centro.

 

*(Para observar las indicaciones de manejo desde el Rol Ministerio, por favor desplácese hacia el final de este tema)*

 

Para este módulo, la Ayuda en Línea dispone de un video tutorial que le indicará paso a paso el proceso para hacer el registro de un caso de insolvencia. Observe el video haciendo clic en el siguiente enlace:

Video Instructivo Registro de Casos de Insolvencia

.

 
 

Una vez autenticado y seleccionado el Rol y Ámbito correspondientes, diríjase a la barra de menú principal, ubicada en el área superior de la pantalla y seleccione la opción "CASOS"; en la lista que se despliega, seleccione la opción "Casos de Insolvencia" así:

 

 
Al ingresar por primera vez al módulo se muestra una ventana emergente con la información de aquellos casos que ya tienen un resultado y aún no han sido finalizados:
 
 

Al ingresar al módulo señalado, observará la lista de casos de insolvencia que han sido registrados en su Centro hasta el momento:

 

*Crear un Caso de Insolvencia:

Para agregar un nuevo caso, haga clic en el botón , aparecerá la siguiente vista que incluye tres pestañas organizadas verticalmente: Solicitud, Deudor y Acreedor. A continuación se observa el aspecto y los elementos que componen cada una:
 
 
*Pestaña 1: Datos Solicitud de Conciliación en Insolvencia:
 
 
*Pestaña 2: Datos del Deudor: Al hacer clic sobre esta pestaña, el sistema le mostrará inicialmente una vista de verificación donde deberá ingresar tipo y número de documento de identidad de la persona a registrar, para luego hacer clic en el botón , así, el sistema validará si la identificación ingresada ya posee datos registrados en el sistema o no, conduciéndole a la siguiente vista que incluye el formulario de registro de datos respectivo:
 
 
Vista 2: Registro o edición de información del Deudor:
 
 
 
*Agregar Apoderado: Al hacer clic en el botón , el sistema pedirá el tipo y número de documento del apoderado:
 
 
Si el número de documento se encuentra registrado en el sistema, el formulario mostrará toda la información del apoderado. En caso de que el número de documento ingresado no se encuentre en el sistema, el formulario se mostrará en blanco y se deberán ingresar allí los datos del apoderado:
 
 
*Agregar Representante: Al hacer clic en el botón , el sistema pedirá el tipo y número de documento del representante de la organización:
 
 
Si el número de documento se encuentra registrado en el sistema, el formulario mostrará toda la información del representante de la organización. En caso de que el número de documento ingresado no se encuentre en el sistema, el formulario se mostrará en blanco y se deberán ingresar allí los datos del representante de la organización:
 
Una vez guardados los datos del deudor, la pestaña 2 ofrecerá una vista general de la información registrada, brindado la opción de editarla utilizando el botón o cambiar el deudor actual y registrar uno nuevo a través del botón .
 
*Eliminar Apoderado/Representante: Una vez haya finalizado el registro de la información de la solicitud de un caso de insolvencia, el sistema le permitirá eliminar la información del apoderado o representante del convocante o convocado, según sea el caso. Para esto, en

la tabla principal que incorpora la lista de casos de insolvencia que han sido registrados en el Sistema hasta el momento buscará el caso de insolvencia deseado y deberá hacer clic en el botón

Editar . El sistema le mostrará datos completos del caso, así como todas las pestañas de información del mismo. El usuario deberá hacer clic en la pestaña Convocante o Convocado dependiendo de en cual de ellas se encuentra el apoderado o representante que desea eliminar, y allí hará clic en el botón o según sea el caso:
 
 
*Pestaña 3: Datos del Acreedor: Al hacer clic sobre esta pestaña, el sistema le mostrará inicialmente una tabla vacía encabezada por el botón , púlselo y diligencie el formulario que se abre a continuación para realizar la verificación del tipo y número de documento, así como la Clase de Acreedor (si es Persona u Organización), finalmente haga clic en el botón para avanzar al siguiente formulario que puede estar en blanco o poseer algunos campos diligenciados, lo cual dependerá de si el documento de identidad ya tiene o no información asociada en el sistema.
 
 
Vista 1: Verificación de identificación:
 
 
Vista 2: Registro o edición de información del Acreedor:
 
 
 
Luego de registrar esta información, la pestaña 3 ofrecerá una vista que incluye una tabla con el Acreedor registrado y las opciones de ver, editar y eliminar. Si desea adicionar otro, repita el proceso.
 
Finalmente, debe hacer clic en el botón para cerrar el registro de la solicitud de conciliación en insolvencia; acto seguido el sistema lo llevará a un módulo más amplio para continuar ingresando información detallada del caso, esta vez, con cinco pestañas más ubicadas debajo de las primeras tres, las cuales a medida que sean completadas, se marcarán con una franja verde al lado izquierdo que indica que la información requerida en cada pestaña ya ha sido guardada, permitiéndole  conocer su progreso en el proceso de creación:
 
 
*Pestaña 4: Detalles del caso:
 
 
 
*Pestaña 5: Operador: Haga clic en la pestaña inmediatamente siguiente, denominada "Operador", allí encontrará una tabla con los nombres y datos de los diversos operadores en insolvencia disponibles. Haga clic sobre el nombre del operador que desee elegir para este caso y observe cómo la fila entera cambia a color gris indicando la selección. Posteriormente haga clic en el botón . Una vez guardado, el sistema le mostrará una vista detallada de la información del operador que seleccionó y al final de esta, se encuentra el botón que le permitirá visualizar nuevamente la lista de operadores para elegir uno diferente si lo desea.
 
 
 
*Pestaña 6: Liquidación del servicio: Esta pestaña permite al Director del Centro calcular automáticamente los costos de los servicios en el desarrollo del trámite de insolvencia, lo cual sólo es posible si ya han sido cargadas y registradas previamente las tarifas en insolvencia que maneja el centro en cuestión. En caso de no tenerlas, el sistema emitirá un mensaje de notificación indicando que debe hacer este registro de tarifas para obtener la liquidación de costos.
 
 
 
 
 
 
 
 
  NOTA

Al hacer clic en el botón el sistema habilitará las cajas de texto que aparecen bloqueadas inicialmente para que Ud. modifique los valores que desee en cada caso. Tenga en cuenta los topes exigidos por la ley al momento de cambiar los valores que el sistema ha calculado, esta advertencia aparecerá cuando haga alguna modificación  y dé clic en el botón . Recuerde que la calculadora de costos es una herramienta de ayuda para la liquidación de los servicios, pero Ud. tiene la libertad y por tanto la responsabilidad de administrarla según su criterio.

 
 
Una vez guardados los datos de la liquidación, el sistema le mostrará la siguiente vista de la pestaña 6 con la información de costos y su clasificación. En caso de haber cometido un error o requerir modificar algo en la tabla de valores, haga uso del botón que lo llevará nuevamente a la vista de la calculadora para hacer las modificaciones del caso; recuerde finalizar siempre haciendo clic en el botón
 
 
*Pestaña 7: Sesión de Audiencia: Al hacer clic sobre esta pestaña observará una vista vacía, encabezada por el botón haga clic sobre él y diligencie la información que se solicita así:
 
 
Al guardar la información de la sesión, la pestaña Audiencia mostrará un cuadro con los datos ingresados, ofreciéndole la opción de Editar o Eliminar dicha sesión.
 
 
*Pestaña 8: Resultado del caso: La octava y última pestaña permite registrar los resultados del caso. Encontrará una tabla en blanco encabezada por el botón haga clic sobre él y diligencie el formulario que aparece a continuación:
 
 
 
 

Para ver las instrucciones del proceso de Finalización de casos de Insolvencia y creación de Seguimiento de Casos, por favor haga clic en el siguiente enlace:

Finalización y Seguimiento de Casos de Insolvencia

 

Para ver las instrucciones del proceso de Reforma al acuerdo de pago, por favor haga clic en el siguiente enlace:

Reforma al Acuerdo de Pago

 
_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
 
*Instrucciones para el Rol Ministerio de Justicia: El rol Ministerio tendrá la posibilidad de observar los detalles de los casos reportados únicamente, así como la facultad de reabrir un caso si lo requiere. Para acceder a estas funcionalidades, el usuario debe autenticarse en el SICAAC con su usuario y contraseña respectivos, e ingresar a la opción "ENTIDADES" de la barra de menú principal; en ella debe seleccionar el módulo "Centros" de la lista que se despliega así:
 
 
 

Al ingresar al módulo señalado, observará la lista de Centros que han sido registrados así:

 
 

Sitúese sobre uno de los centros de la lista, luego, en la columna final llamada "Acciones", encontrará el icono Ver Casos del Centro sobre el que debe hacer clic para observar los detalles de los casos adelantados por dicho centro, esto lo conducirá a la siguiente vista de búsqueda de casos:

 
 
 
 
 
 
 
 
  NOTA

Al momento de reabrir un caso, debe tener en cuenta que una vez pulsado el botón 

 la información de dicho caso podrá ser modificada por el Centro o Funcionario Habilitado a cargo del mismo y el sistema mostrará un mensaje de confirmación de reapertura exitosa: