Ayuda en línea
                                                
×
Menú
Índice
 

Promotores en Insolvencia

 
 

Para ejecutar los procedimientos relacionados con la importación de Listas de Promotores de la Superintendencia de Sociedades, es necesario que el Usuario inicie sesión. Para obtener indicaciones sobre cómo hacerlo, por favor haga clic en el siguiente enlace:

Autenticación en el Sistema

.

 

A continuación se observan las instrucciones para el manejo de este módulo desde el rol de Ministerio de Justicia y del Derecho:

 

Luego hacer su autenticación y seleccionar el ámbito y rol respectivo, diríjase a la barra de menú principal, ubicada en el área superior de la pantalla y seleccione la opción "OPERADORES"; en la lista que se despliega, seleccione la opción "Promotores en Insolvencia":

 
 

Al ingresar a este módulo, se observa la tabla principal que incorpora la Lista Nacional de Operadores en Insolvencia que ha sido importada en el Sistema hasta el momento:

 
 
 
 
*¿Cuál es el formato o tipo de archivo adecuado para la importación de esta lista en el sistema?: Para realizar la importación de listas en este módulo, se requiere que el archivo esté guardado como Texto Unicode. Para hacer la conversión desde un archivo tradicional de Excel a este formato de texto plano, siga estos pasos:
 
 1. Busque el documento de Excel con la lista de operadores y ábralo como de costumbre (haciendo doble clic sobre él, o dando clic derecho y en el cuadro de diálogo que aparece, seleccionar la opción "Abrir".
 
 2. Sin modificar nada, diríjase a la barra de menú principal del documento y seleccione: Archivo > Guardar como. Seleccione la ubicación donde guardará esta nueva versión del archivo, y en la pestaña "Tipo" debajo de "Nombre de Archivo" elija la opción "Texto Unicode" así:
 
 
 
 
 
 
 
 
  TIP
Los archivos de texto plano son aquellos que están compuestos únicamente por texto sin formato, sólo caracteres. Estos caracteres se pueden codificar de distintos modos dependiendo de la lengua usada. Algunos de los sistemas de codificación más usados son: ASCII, ISO-8859-1 o Latín-1, Unicode, etc.  Se les conoce también como archivos de texto llano, o texto simple, por carecer de información destinada a generar formatos (negritas, subrayado, cursivas, tamaño, etc.) y tipos de letra (por ejemplo, Arial, Times, etc.). El término texto plano proviene de una traducción literal del término inglés plain text, término que en lengua castellana significa texto simple o texto sencillo. (Fuente: Wikipedia 
 
 
 
Una vez seleccionada la ubicación, nombre y tipo de archivo correspondiente, haga clic en "Guardar" para generar una copia de su archivo de Excel en formato de texto plano. Este nuevo archivo cuya extensión debe ser .txt será el que podrá importar en el sistema.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
  NOTA
Tenga en cuenta que la información del documento a importar, debe estar ordenada en columnas tituladas de la siguiente manera y en este orden: TIPO DE PERSONA - INSCRITO COMO - TIPO DE IDENTIFICACIÓN - IDENTIFICACIÓN - PRIMER NOMBRE - SEGUNDO NOMBRE - PRIMER APELLIDO - SEGUNDO APELLIDO - CATEGORÍA - CÓDIGO JURISDICCIÓN - INSOLVENCIA - E MAIL -  ESTADO.
 
De no estar clasificado de esta forma, o tener un formato de archivo no válido, el sistema le impedirá hacer la importación y mostrará una barra de alerta en el área superior de la pantalla manifestando que el archivo debe cumplir los requisitos para la importación, por lo cual, desde el documento en Excel, asegúrese de tener los datos en las columnas señaladas y en el orden adecuado, para efectuar la conversión y posterior importación al SICAAC.
 
 
 
 

*Importar Nueva Lista:

Para agregar una nueva Lista de Promotores, haga clic en el botón , aparecerá la siguiente vista en la que se muestra una indicación inicial y luego el botón para adjuntar el archivo en el formato correspondiente desde el Explorador de Archivos de su computador. Este se abrirá al pulsar el botón para permitirle buscar el documento que contenga la lista de operadores que desea adjuntar.
 
 
Figura A: Vista de importación de listas
 
 
Luego de seleccionar el archivo adecuado, su nombre aparecerá junto al botón y posteriormente, el usuario deberá hacer clic en el botón . Acto seguido, el sistema mostrará una previsualización de la información del archivo cargado, organizada en columnas según la indicación dada:
 
 
Después de hacer clic sobe el botón el sistema cargará la información a su base de datos y retornará a la vista inicial de importación cuya tabla aparece en blanco (Figura A), sobre de la cual aparecerá un mensaje de notificación exitosa en caso de haber hecho una importación adecuada:
 
 
Si regresa a la tabla inicial de este módulo, observará que la lista de promotores aparece actualizada con la información adjuntada, teniendo en cuenta los siguientes criterios de importación:
 
1. Si se incluye uno o más promotores nuevos, estos se suman a la lista.
2. Si el promotor ya se encuentra en la lista, se actualiza.
3. Si en la nueva lista importada no aparece un promotor de la lista anterior, este se inactiva en la lista final que muestra el sistema luego de la importación.